BIG DATA: THE NEXT BIG THING

El caso del extrabajador de la CIA y la NSA Eduard Snowden puso de manifiesto los grandes esfuerzos de los gobiernos por el control de la información y los datos de sus ciudadanos. La tormenta Snowden llegó a  la prensa en medio del debate generalizado en todos los medios especializados en comunicación: BIG DATA ES “THE NEXT BIG THING” (lo próximo grande que está por llegar).

Las corporaciones comienzan a entender como actuarán sus clientes en base a toda la información que estos van diseminando por la red. La digitalización de los contenidos y la información nos ha llevado a esto. Desde entonces todo en este mundo habla el mismo idioma “el digital”, todo se comparte a través de la nube, y de esta manera todos los datos pueden cruzarse y extraer de una ingente cantidad de ellos, a través de algoritmos, conclusiones sobre lo que la gente desea o incluso hará en el futuro. Lo digital es fácil de procesar, de compartir y de interpretar.

En la red vamos diseminando diariamente nuestra información, nuestras búsquedas, nuestra forma de actuar, etc. Una cantidad ingente de datos sobre lo que somos y lo que queremos, y todo ello en tiempo real. Se ha hecho famoso el caso de ese matrimonio estadounidense que andaba navegando en internet por separado desde su propia casa. Acababan de ocurrir los atentados de Boston, y él buscaba mochilas mientras ella, en otra esquina de la casa, navegaba mirando ollas express. A los pocos minutos las fuerzas especiales estaban llamando a su puerta.

Los datos son, como escuchaba hace poco en una conferencia, el nuevo maná, el oro que los indígenas  intercambiaban con los españoles a cambio de baratijas. Ellos apenas les daban valor, no tenían el mayor problema en desprenderse de ese oro  que los colonizadores apreciaban tanto. Las corporaciones son los nuevos colonizadores, y hoy le regalamos nuestro oro a cambio de nada.

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