Estar por estar
Un estudio de LinkedIn habla de que el 81% de las Pymes tienen presencia en las redes sociales, nosotros nos preguntamos si la presencia que tienen esas pymes es la adecuada o no.
Este estudio no analiza si realmente están trabajando las redes sociales de la forma correcta. Consideremos una Pyme que se dedica a la venta de ropa que tiene presencia en Facebook y Twitter y que sus comunicaciones son, en su mayoría, gatos con frases graciosas, bebes con gestos peculiares que te avisan que ya es viernes… y si, por supuesto y otra frase graciosa para cerrar. ¿que valor aportan estas entradas a la marca? ¿fidelizan a los clientes?. Que las pymes apuesten por los nuevos canales será siempre una extraordinaria noticia, pero que verdaderamente aporten valor es ya más discutible.
Por otro lado, encontramos que otro gran número de Pymes que se encuentran en redes sociales, pero, o simplemente publicaron los dos primero días o su última entrada es de antes de Cristo. En realidad, estar están, pero ¿qué puede considerar un usuario de Facebook cuando llega por casualidad a esa Fanpage? ¿Es positivo para la notoriedad de marca? ¿Podría alguien afirmar que es una marca viva?
No obstante a todo esto, no podemos olvidar ese porcentaje de Pymes que sí están teniendo una gran repercusión en las redes sociales y han conseguido un gran éxito. Ahí tenemos los casos de Bere Casillas, Cebollas Jumosol o Taxi Oviedo, entre otros ( podéis ver mas informacion en http://desenredandolared.com/2013/10/14/8-casos-de-exito-de-emprendedores-espanoles-en-redes-sociales-i/ ) que, indudablemente nos marcan el camino a seguir. Se trata de proyectos que han conseguido generar conversación a partir de contenidos relevantes, aportar valor al usuario y crear marcas vivas en el mercado.
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