SOBRE REDES SOCIALES
Sobre social Media. Una reflexión a medio largo plazo sobre la permeabilidad de las marcas.
¿No estáis como yo, cansados de leer artículos, post, etc… que hablan una y otra vez sobretodo lo que debe hacerse o no en los Social Media? Y es normal, porque este mundo que tanto capitaliza la atención de los usuarios carece por joven de la bibliografía básica que documenta las teorías de cualquier aspecto del marketing.
“Los diez mandamientos para estar en los social media”,” todo lo que debes hacer para estar en las redes sociales”,” los 7 pilares básicos del social media”… Cada semana encontramos dos o tres nuevos. De todo lo que he leído y de reflexiones propias me quedo con lo que sigue, pero ante todo hay que dejar patente una cosa sobre lo que poco se reflexiona en todos estos artículos: qué busca y qué aporta para cada tipo de usuario una red social. Esto es vital. Para unos solo aporta relación con su círculo de amigos, para otros esta relación se amplía a un espectro mayor y busca relacionarse con otras personas con las que normalmente no tiene relación en el off, para otros, sin embargo, tiene un cariz profesional además del personal, para otros (los que más tiempo invierten en ellos) es también información, etc. Dependiendo del segmento que planteemos, una estrategia comercial será o no permeable en los social media.
Por lo general, los minutos que dedica al día un usuario marcan su grado de permeabilidad a los contenidos de las marcas.
Hay cientos de millones de usuarios en los social media, pero que accedan a relacionarse con las marcas no tantos. Por supuesto, un alto porcentaje “pasa” de relacionarse y seguir a la cerveza Mahou, al Ford Mondeo o las zapatillas Converse… el solo tufillo comercial nos repele a todos (salvo a los marketinianos tal vez, por deformación profesional). Otra cosa son los concursos, sorteos y promociones, faltos de sentimiento, y ávidos de mercenarios por un día. De ahí a que eso sea una relación con el cliente va un abismo. De hecho me planteo como profesional que esto empieza a ser contraproducente para el buen nombre de las marcas.
Hay pocas marcas que sean capaces de generar fans. Aquellas que son capaces de lograrlo en el entorno off son las que tienen un claro recorrido en social media (casualmente las marcas más sociales en el off son los que mejor lo tienen en el on). El posicionamiento a largo sigue siendo la clave de todo, y este no solo se logra en los medios sociales y mucho menos con promociones y concursos. Cuando la promoción es el 95% y lo corporativo es el 5% nunca lograremos fans reales, sólo mercenarios de diario, que quedan como amigos para el resto de los días, sí, pero que no aportan nada relevante y que te ocultan en menos que canta un gallo.
El branding es aquí lo fundamental. Posicionarme en un concepto y desarrollarlo a través de medios propios, de contenidos relevantes y que aporten algo a mi target. Así tal vez me conozcan bien, y cuando necesiten de mí, me recuerden y consuman.
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